Cantidades diarias orientativas

En la vida cotidiana, lo habitual es consumir los alimentos y bebidas por raciones o unidades. Por este motivo, expresar la cantidad de calorías y nutrientes por ración puede ser de más ayuda para el consumidor, ya que se le está dando el cálculo exacto de lo que está tomando.

Estas cantidades que se muestran a continuación constituyen el 100% de lo que un adulto debería consumir a lo largo de un día de energía (calorías, azúcares, grasas, grasas saturadas y sodio (sal).

  • Energía: 2000 Kcal (Calorías)
  • Proteínas: 50 g
  • Hidratos de Carbono: 270 g
  • Azúcares: 90 g
  • Grasas: 70 g
  • Grasas Saturadas: 20 g
  • Fibra alimentaria: 25 g
  • Sodio (sal): 2.4 g (6 g)

En el etiquetado, las CDO/GDA (Cantidades Diarias Orientativas) indican de forma clara y coherente la cantidad de energía (calorías) y determinados nutrientes (grasas, grasas saturadas, sodio/sal y azúcares) que aporta una ración de un determinado alimento si se compara con lo que se necesita en un día. Los valores de las cantidades diarias orientativas mostrados en una etiqueta de alimentos deben ser los aplicables a un adulto medio.

A continuación, se muestra un ejemplo de la inclusión de esta información en el etiquetado de un producto. El % de la tercera columna nos dice, del total que deberíamos consumir en un día de esa energía o nutriente, el que nos aporta la ración de ese producto.

Ejemplo

La cantidad diaria de energía para un hombre tipo es de 2500 kcal y de 2000 kcal en el caso de las mujeres; éste último se utiliza como referencias para realizar los cálculos de la Cantidad Diaria Orientativa.

Estos valores deben ir acompañados por una mención indicando que las necesidades individuales de nutrientes pueden ser mayores o menores, dependiendo del sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

AFAP promueve e impulsa esta inclusión de información nutricional clara y simple en los envases de los productos de aperitivo. La Asociación ha elaborado una “Guía Sectorial” para alentar y ayudar a sus empresas miembro a incorporar el sistema voluntario de Etiquetado nutricional basado en las Cantidades Diarias Orientativas (CDO/GDA). Este sistema constituye una herramienta de gran valor y utilidad para el consumidor a la hora de elaborar una dieta equilibrada ya que proporciona una información nutricional rigurosa y objetiva sobre el alimento.

La información sobre el valor total de cantidades diarias orientativas por nutriente se debe proporcionar en la etiqueta o por medio de materiales educativos. Asimismo, para el etiquetado nutricional de los diferentes productos de aperitivo se deben utilizar los valores de las cantidades diarias orientativas acordados por la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA).

La mayoría de empresas fabricantes de aperitivos ya han incorporado las GDA / CDO en sus productos.