Qué hacemos

Qué aporta AFAP al fabricante de aperitivos

Formar parte de la Asociación aporta las siguientes ventajas:

  • Formar parte de una entidad que representa y defiende los intereses comunes de sus asociados a nivel nacional, asegurando que la voz del sector sea tenida en cuenta en todos aquellos aspectos relevantes que afectan a su operatividad.
  • Tener derecho de voto y voto en las Asambleas Generales, y derecho a formar parte de los órganos de gobierno y grupos de trabajo de la Asociación.
  • Entrar a formar parte de un grupo con intereses comunes y voluntad de trabajar juntos en cuestiones de carácter competitivo. La Asociación favorece el encuentro y el intercambio de experiencias entre los miembros, en su seno se generan debates sobre los retos o los problemas de la industria y se crea un ambiente de colaboración sumamente positivo.
  • Recibir las circulares informativas, Memoria Anual de Actividades e Informa AFAP (datos del sector) que elabora la Asociación.
  • Poder participar de forma activa en la toma de decisiones, elaboración de posturas comunes y ejecución de estrategias conjuntas del sector, trabajando de forma proactiva y anticipándose en todos los temas de relevancia para el sector.
  • Estar permanentemente informado de todas las novedades del entorno y temas de relevancia para el sector.
  • Participar en el diseño y puesta en marcha de acciones destinadas a la defensa de la imagen positiva del sector ante medios, administración y líderes de opinión.
  • Asesoramiento y consulta gratuita sobre temas específicos que afectan al sector: Interpretación y aplicación de la normativa vigente y futura, etiquetado, medio ambiente, seguridad alimentaria, calidad,…
  • Contar con un elemento que actúa como interlocutor, coordinador y portavoz, y que facilita la toma de decisiones conjuntas sectoriales con carácter de urgencia ante una emergencia o alerta alimentaria que afecta al sector.
  • Tener acceso a información sobre ofertas formativas de interés, ayudas y subvenciones a las empresas, proyectos de I+D+i, ferias y misiones empresariales en el exterior, etc.
  • Multiplicar la capacidad de notoriedad de la empresa, a través de los canales de comunicación de la Asociación.

Áreas de trabajo

La Asociación cubre todas las áreas de trabajo necesarias para garantizar la adecuada representación y defensa de los intereses comunes de sus asociados, y la protección y promoción de la imagen del sector: Normativa Alimentaria, Seguridad Alimentaria, I+D+i, Formación, Marketing y Comunicación, estudios… son las principales áreas de trabajo de la Asociación.

Además, la Asociación promueve la puesta en marcha de cualquier tipo de actividad que redunde en una mejora del sector: Campañas de comunicación para la promoción genérica de los productos de aperitivos; Guías Sectoriales de Aplicación de Normativas, el Seminario de Aperitivos (encuentro profesional de los agentes del sector); Códigos Internos de autorregulación; Proyectos de optimización de procesos de fabricación; mejoras comerciales en la presencia de ferias, congresos y fotos, agrupaciones de empresas para pabellones feriales y/o exposición de productos en ferias, etc.

Órganos de debate y decisión de la Asociación

La Comisión Técnica de AFAP está formada por los especialistas de las empresas asociadas  en las áreas técnica, de calidad, producción, seguridad alimentaria, regulación, I+D, etc. Se trata de un grupo de trabajo que se reúne regularmente para poner en común, trabajar y consensuar cualquier aspecto técnico que afecte al sector y/o requiera una postura común de todas las empresas asociadas.

La Comisión de Marketing de AFAP está formada por los especialistas de las empresas asociadas en las áreas de marketing, investigación de mercados, comercial y comunicación. Se trata de un grupo de trabajo que se reúne regularmente y que tiene como objetivo la promoción y defensa de la imagen del sector de aperitivos, la Asociación y sus empresas asociadas.